Conferencistas

 

Ángel Vázquez Alonso es Doctor en Educación y licenciado con grado en Físicas y licenciado en Químicas. Ha desempeñado docencia en bachillerato y aún enseña en la universidad (físicas, pedagogía y formación del profesorado), sirve hace más de tres décadas como inspector de educación y temporalmente dirigió el Instituto de Evaluación de Baleares (España). Desarrolla líneas de investigación sobre didáctica (evaluación, motivación y atribución causal) y didáctica de ciencias (ideas previas, actitudes, ciencia-tecnología-sociedad, alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y pensamiento) dirigiendo y participando en más de dos decenas de proyectos competitivos y publicando centenares de libros, capítulos, artículos, comunicaciones y conferencias. También sirve como evaluador de proyectos educativos para organismos de la Unión Europea y de artículos para revistas y congresos.

 

Celina Tenreiro-Vieira es Licenciada en Matemáticas / Ciencias de la Naturaleza; Maestra y Doctora en Ciencias de la Educación (especialidad Didáctica). Pertenece al Centro de Investigación en Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores de la Universidad de Aveiro; ha desarrollado estudios de investigación en el área de la Formación de Profesores, Capacidades de Pensamiento y Educación en Ciencias y Matemáticas. Tiene varias publicaciones, libros y artículos en revistas, así como comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Se unió al Grupo de Expertos creado en virtud de la Unidad de Eurydice Red Portuguesa (Ministerio de Educación, Oficina de Información y Evaluación del Sistema Educativo) para la participación en el estudio: Garantía de Calidad en la formación del profesorado en Europa (2006) y la enseñanza de las ciencias en las escuelas in Europe (2006). Integra la Comisión Nacional Técnico-Científica de Acompañamiento del Programa de Formación en Enseñanza Experimental de las Ciencias, creado por el Ministerio de Educación.

 

Leonardo González Galli es Dr. en Ciencias Biológicas (especializado en didáctica de la biología) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como Profesor Adjunto Regular en el Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el Grupo de Didáctica de la Biología Evolutiva, Genética y Ecología (Instituto de Investigaciones CeFIEC, FCEN, UBA). También dicta clases en la Escuela Argentina de Naturalistas (perteneciente a la ONG ambientalista Aves Argentinas). Su actual línea de investigación se centra en el aprendizaje y la enseñanza de los modelos de la biología evolutiva, la genética y la ecología.

 

Agustina Echeverría Licenciada y master en Química por la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú – Rusia, doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), São Paulo – Brasil. Profesora Titular del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Federal de Goiás (UFG).Profesora/investigadora del Programa de Pos-grado (maestría e doctorado) en Educación en Ciencias y Matemática de la UFG: https://mestrado.prpg.ufg.br/. Profesora/investigadora del Programa de Posgrado (maestría y doctorado en Ciencias Ambientales (CIAMB) de la UFG. Coordinadora del Núcleo de Pesquisa em Ensino de Ciências (NUPEC). Líder del Grupo de Pesquisa en Educación Ambiental registrado en el Diretorio de Pesquisa del CNP.

 

Rui Marques Vieira Es profesor auxiliar de la Universidad de Aveiro donde dicta y coordina varias disciplinas de Licenciatura (1º Ciclo), de Maestros (2º Ciclos) y de Doctorados (3º Ciclo) en el área de Educación. Ha participado en varios estudios y proyectos de investigación internacionales y nacionales. Es autor de comunicaciones, artículos y ha publicado varios libros. Es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en la Formación de Formadores [CIDTFF] de la Universidad de Aveiro realiza investigación en el área de la Formación de Profesores; Desarrollo Curricular para el Pensamiento Crítico; Didáctica de las Ciencias en la Enseñanza Básica y Comunidades de Aprendizaje y de práctica.